• Abrir un negocio en hostelería siempre trae grandes dosis de ilusión y estrés. Si bien hoy en día las grandes cadenas de cafeterías, hoteles y restaurantes están a la orden del día y suelen contar desde el minuto cero con un gran equipo de asesoramiento en materia de decoración y unas líneas de diseño muy claras a seguir, nosotros, como pequeños emprendedores, tenemos que asumir todos esos roles con ayuda de un pequeño equipo, y en muchos casos con la opinión y ayuda de amigos, familiares y demás conocidos.

    hosteleria

    La correcta elección del mobiliario en hostelería no es un tema sencillo, y muchos pequeños locales no tienen o no son conscientes de la gran importancia que este factor puede tener en el futuro de su nuevo negocio.

    Si hay algo que las redes sociales han conseguido, es dar una enorme visibilidad a sitios que antes solo conocían los vecinos de la zona. Ahora cualquiera puede dejar un comentario o subir una foto de nuestro local en redes sociales, por lo que cuidar hasta el más mínimo detalle es de vital importancia, y no estamos hablando solo del servicio y el producto, sino también del ambiente y decoración de nuestro local.

    Y es aquí donde empieza nuestro viaje hacia la selección del mobiliario y los tejidos: desde sillas, mesas o lámparas, pasando por sofás o sillones.

    hosteleria_1

    Colección Mystic. Detalle de banco corrido del Restaurante “La Cuina” de Ontinyent (Valencia).

    Los tres puntos primordiales a tener en cuenta son:

    • ¿Cómo quiero enfocar mi negocio?
    • ¿Cuál es mi presupuesto?
    • ¿De cuánto espacio dispongo?

    Con la primera pregunta, debemos responder con claridad a cuál va a ser el estilo del mismo, y para ello, hay que partir del tipo de comida que vas a servir para ir perfilando qué diseño o interiorismo es el más adecuado, además de saber cuáles son las últimas tendencias en dicho tipo de establecimientos. Por ejemplo, en cafeterías es muy común hoy en día no encontrar únicamente sillas y mesas, sino grandes butacas, sofás y sillones que dan una apariencia más hogareña. Cojines, lámparas de pie, plantas y demás, complementan este tipo de espacios convirtiéndolos casi en tu propio hogar.

    El tema de utilizar sofás, sillones y similares, se ha vuelta una tendencia en alza, y ya no solo en locales como cafeterías, sino en restaurantes, locales de copas o tiendas de casi cualquier tipo. Eso se debe al toque más personal y cercano que nos da para sentirnos como en casa…

    ssss

    Sobre la segunda pregunta, es obvio que antes de meternos en ningún tipo de inversión, hay que tener muy claro el presupuesto real del que disponemos, ya que podríamos meternos en un callejón sin salida por haber invertido de más en tejidos que no eran necesarios o en una lámpara de diseño que no nos hacía falta.

    En este punto es interesante conocer marcas como Aquaclean, que ofrece precios muy competitivos y una variedad muy amplia de colecciones y estilos de tapizados con una gran calidad y un montón de extras como la fácil limpieza y su gran durabilidad en el tiempo, lo cual es sin duda necesario para espacios donde las sillas, los sillones o sofás van a sufrir un desgaste extra, evitando así tener que cambiarlos por su mal aspecto a los 6 meses de abrir.

    hosteleria_2

    Colección Mystic. Detalle de silla del Restaurante “Sents”, ganador de una estrella Michelin, de Ontinyent (Valencia).

    Por último, debemos preguntarnos de cuánto espacio disponemos, ya que si el espacio es muy pequeño, tal vez podamos adquirir un mobiliario más de diseño (más caro, por supuesto), y al revés. Y no solo eso, sino que debemos tener claro el espacio disponible para poder volver a la pregunta uno y elegir de forma adecuada el estilo de mobiliario que vamos a poner, porque dependiendo del espacio, esto también puede variar. Si contamos con un gran espacio, la colocación de sillones y sofás será por ejemplo, mucho más sencilla, y tendremos una mayor libertad de elección sobre el mismo, sus características e incluso su ubicación o funcionalidad.

    hotel

    Es muy importante tener en cuenta detalles como si es un local donde van a ir muchos niños, o si es un local de copas donde la posibilidad de que caigan líquidos es mayor, o si vamos a colocar el sillón cerca de la cocina.

    Todos estos pequeños detalles son importantes perfilarlos previamente y no lanzarse a la compra sin más, ya que verás como los resultados tanto de decoración, como económicos, son mucho mejores. Empezar con buen pie puede conseguir un gran futuro sin sorpresas de ningún tipo.

     

    Volver