• En los últimos tiempos, hemos visto como el pasado ha vuelto a renacer en forma de interiorismo, moda y decoración en general. Lo vintage y lo retro, están más de moda que nunca, y lo notamos por todas partes: gafas de sol, coches, cortinas o peinados, son algunos ejemplos. Estos estilos de otra época se han abierto paso, mezclándose con otras tendencias más recientes como el estilo industrial o el estilo Shabby Chic.

    sofa-interior

    Detalles exóticos, un wallpaper Art Deco, tonos tierras y dorados y un sofá elegante. Todo suma para conseguir el ambiente deseado, único y exclusivo.
    Sofá : colección Eternity (516) | Cojines: colección Iruma (07) y Euforia (52) del Book 15 Fashion&Protection de Visual Textures by Aquaclean.

    El Art Deco es uno de estos estilos. Surgido entre los años 20 y 30, tuvo su momento álgido en 1925, coincidiendo con la Exposición Internacional de las Artes Decorativas en París. Se caracteriza por estar lleno de detalles y exotismo, combinándose a la perfección con otros estilos como el minimalismo o el industrial, para crear así una mezcla extraordinaria entre lo moderno y lo clásico, que nos encanta.

    Pero, ¿qué define el Art Deco? Se trata de un estilo ostentoso, lleno de trazados geométricos (cubos, zigzag, esferas, líneas, etc.), de naturaleza representada de forma abstracta, con animales y plantas dibujados a través de figuras geométricas. Los materiales que se suelen utilizar van desde el plástico, la madera de ébano o las pieles naturales, todo ello mezclado con motivos exóticos inspirados en culturas como la azteca, la africana, la egipcia o la oriental.

    Hoy te traemos unas cuantas ideas para convertir cualquier estancia de tu casa al Art Deco, sin morir en el intento. Apunta y no pierdas detalle!

     

    Color

    La utilización y mezcla de tonalidades dispares y a veces disonantes, nos dan paletas en ocasiones bastante psicodélicas, muy estilo años 60. Desde azul al rojo-anaranjado, pasando por el rosa chicle, el verde limón y el amarillo cromo, podríamos definir el Art Deco como el más puro estilo “color por el color”. Una amplia paleta de tonalidades que van a llenar tus estancias de vida.

    sofa-colores

     

    Geometría

    Los motivos geométricos son uno de los puntos fuertes de este estilo, por lo que puedes empezar con un wallpaper con este tipo de diseños, dejando el resto de la estancia de un color neutro, con lo que conseguirás que la habitación cobre vida al instante, ya que las formas rectas y curvas atraen mucho la atención visual.

    tejido-sofa

    La geometría nos gusta, y mucho!
    Detalle de la Colección Kabuki |Detalle de la colección Euforia (28) del Book 15 Fashion&Protection de Visual Textures by Aquaclean.

    Lo mismo puedes aplicar a las telas de dicho espacio, buscando combinaciones con el papel que escojas, ya sea con el color o con la geometría. Las posibilidades son infinitas: desde tapizados a cortinas, pasando por cojines, alfombras o sofás. Combina el más puro estilo minimalista con detalles Art Deco que llenen de vida y exotismo tu salón.

    Iluminación

    Si algo destaca del Art Deco, es la utilización de la luz, donde las lámparas pasan a ser las protagonistas. Olvídate de los plafones y busca la combinación perfecta entre lámparas de techo, de mesa y de pie. Diseños simples, pero únicos. Para las lámparas de techo,  los candelabros son lo último en decoración, así como las realizadas en materiales como el cromo o el vidrio. En cuanto a las lámparas de pie o de mesa, el níquel o el cromo, con pantallas de colores pasteles, opacas o transparentes, son lo último en el nuevo estilo Art Deco.

    decoracion-interior

     

    Un toque cosmopolita

    Si en algo se distingue el Art Deco, es por ser un estilo muy cosmopolita que se nutre de influencias de culturas muy diversas, creando una amalgama bastante amplia donde elegir.

    Así que para conseguir una decoración Art Deco, no solo debemos pensar en grandes y aparatosos muebles, también nos centraremos en los pequeños detalles, que te darán ese toque distinto. Hablamos de utilizar tejidos y telas vistosos sí, pero también de llenar de vida la estancia; que dé la sensación de lugar vivido y con historia al más puro estilo viajero. De colocar objetos diversos, de culturas y épocas dispares, como si vinieses de un safari, una ruta oriental o de vivir una semana en el Imperio Inca.

    sofa-piel

    Todo ello, bien combinado, te ayudará a crear esa atmósfera tan especial y acogedora, al mismo tiempo que elegante y vanguardista.

     

    Y por último…

    Te damos algunos consejos más a tener en cuenta, para que consigas una decoración Art Deco redonda.

    Este estilo de decoración ha influido sobre manera no solo en el interiorismo, si no también en el arte, quedando plasmado en el cine, las artes gráficas (diseño y publicidad), la fotografía, la moda, la pintura o la escultura, entre otras. Puedes nutrirte de ideas inspirándote en estos campos y completar tu diseño Art Deco añadiendo carteles, fotografías o grabados de esta época, colocándolas en lugares emblemáticos de la estancia.

    tapiceria-sofas

    A decorar se ha dicho! Y recuerda, que nos encantaría recibir fotos con el resultado de tus iniciativas decorativas o que nos preguntes cualquier duda sobre qué tipo de tapicería para tus cojines, sofá, sillas o cortinas es el más adecuado para conseguir un puro estilo Art Deco.

    Volver