• Por todos son conocidos los grandes avances en ciencia y tecnología en campos como maquinaria, medicina o seguridad, que llenan nuestras vidas con móviles ultra inteligentes, operaciones con brazos robóticos o lectores de huellas táctiles.

    textiles-tecnologicos

    Pero la tecnología no se da únicamente en estos campos, ya que sectores como el textil, tienen mucho que decir al respecto. Materiales diseñados en laboratorios o fibras creadas y modificadas por investigadores, son solo el principio. El avance en los últimos tiempos es tan impresionante que puede parecer ciencia ficción. Así que hoy te traemos algunos ejemplos de hacia dónde se dirige toda esta innovación en tejidos, que puede acabar en la tapicería de tu sillón.

    Tejidos extremos para situaciones extremas

    Según hemos ido logrando avances tecnológicos, como la llegada del hombre a la luna, la mejora armamentística o la investigación en climas extremos, los seres humanos hemos tenido que ir modificando y mejorando nuestros atuendos, ya que ir en pijama al espacio exterior, no parece la mejor de las opciones.

    A causa de esto, se han creado una serie de súper fibras o tejidos, dotados con nanofibras de níquel, cobre o plata, muy flexibles e imperceptibles para el ojo humano, pero que marcan la diferencia y se adaptan perfectamente a cada tipo de situación. 

    Evidentemente, uno de los que más ha invertido en la investigación y mejora de los textiles que visten, es el sector militar, siempre pendiente de las últimas novedades para incorporarlos en sus uniformes y demás material bélico.

    Con ello pretenden llegar a crear ropa que por ejemplo reaccione de forma simbiótica con el entorno, es decir, que “cambie de color según la ocasión”, como dice la canción, así como desarrollar tejidos que mejoren la protección y la comunicación entre sus tropas.

    tejidos-tecnologicos

    Lo mismo sucede en el sector de la aviación espacial, donde los tejidos que forman los trajes de los astronautas son de vital importancia. Y no solo a lo que seguridad se refiere, sino a la comodidad que estos ofrecen, tema a tener muy en cuenta cuando sales de paseo por el espacio exterior. Y lo mismo podemos decir de cualquier misión que un humano tenga que llevar a cabo bajo condiciones ambientales extremas, dónde los tejidos de las ropas y trajes, pueden jugar un papel muy decisivo, salvando del fuego, aislando del frío o de la humedad, haciendo de barrera ante la radioactividad y un sinfín de posibilidades.

    En salud, los tejidos son importantes

    Y si hasta ahora hablábamos de situaciones extremas en las que tal vez, la gran mayoría no nos veamos reflejados, pasamos al sector médico, donde una simple tela, puede salvarte la vida.

    A lo largo del último siglo, y con la profesionalización de los deportistas, ha surgido toda una industria a su alrededor, que también se preocupa de lo que llevan puesto, y en este caso no nos referimos a las marcas de moda deportiva. Hablamos por ejemplo de ropa interior que es capaz de reaccionar a variaciones corporales y avisar de posibles problemas cardíacos, como ya han hecho los investigadores de Philips.

    tejidos-antimanchas

    O por ejemplo, el estudio que el Centro de Investigación Textil belga (Centexbel) está llevando a cabo para ayudar a la rehabilitación de miembros paralizados. Una tecnología que se basa en la estimulación, gracias a electrodos que trasmiten microcorrientes a través de las fibras textiles a la zona paralizada.

    Un mundo lleno de posibilidades…

    Pero toda esta revolución en la tecnología textil, va mucho más allá, llegando a mercados tan cercanos a nosotros como la moda, la tapicería o el diseño. Ahora mismo puedes encontrar ya presentaciones de prototipos de ropa a base de fibras llenas de microcápsulas, que hacen que la prenda cambie según la temperatura o la luz, o que consiguen repeler a los mosquitos con una fragancia que el propio tejido expulsa (®evolución mofeta).

    fibras-tejidos-tecnologicos

    Pero la investigación sobre telas y tejidos tecnológicos e innovadores también sale del laboratorio. En el mundo de la moda encontramos diseñadores como el francés Olivier Lapidus, que ya mezclan la última tecnología con moda, consiguiendo chaquetas que regulan la temperatura del tejido entre otras cosas, o la estilista Elisabeth Senneville, que estudia la creación de ropa que filtre la contaminación ambiental.

    innovacion-tejidos-tecnologicos

    Otro claro ejemplo de la innovación textil (www.aquaclean.com/ES_es), la puedes encontrar en nuestros propios laboratorios, donde hemos creado la Tecnología Aquaclean®, un tratamiento especial en las fibras (www.aquaclean.com/ES_es/que-es-aquaclean) de las telas que se utilizan para tapizar, que permite limpiar todo tipo de manchas con un poco de agua, en apenas unos minutos.

    Así que como ves, la tecnología no trata únicamente de máquinas y dispositivos, sino que nos rodea y hace la vida más fácil y segura a diario.

    Volver