• El estilo provenzal es una corriente que se ha ido haciendo un hueco en el mundo de la decoración y el interiorismo, que aboga por la tranquilidad, el mundo natural, y por una estética con aires rurales al mismo tiempo que acogedores. Y es que, este estilo no solo se reserva para espacios campestres y rústicos, las viviendas más In de las ciudades más cosmopolitas también se rinden a sus encantos.

    Aquaclean_3

    Colección Evora 10 (sofá) y Adra 05 (cojín) del Book 15-16 de Rustika by Aquaclean.

    Este estilo de decoración es ligero, desenfadado y sobretodo, muy versátil. Proviene, como su nombre indica, de La Provenza, una fantástica región del sureste de Francia, en la cual podemos encontrar espacios muy pintorescos que desprenden una belleza natural y rural muy atractiva tanto para sus ciudadanos como para los turistas que la visitan.

    Entre grandes plantaciones de viñedos, huertos exuberantes y bosques silvestres se encuentran casas con una gran personalidad, que se basan en lo que podemos denominar como rústico ligero, y que a diferencia de otros ambientes rústicos mucho más norteños, como los de los países escandinavos, nos transmiten la ligereza de las zonas más mediterráneas y de los climas más cálidos.

    Tapizados de sofas_2

    Una de las características más llamativas, es lo poco recargado que resulta este tipo de ambientes, logrando espacios muy luminosos y limpios. Los tonos claros como el blanco suelen tener gran protagonismo, y a pesar su sencillez, resultan ser casas acogedoras y que trasmiten gran calidez hogareña.

    Los techos altos son también muy característicos del estilo provenzal, así como sus vigas de madera vista. Este toque le otorga gran personalidad al espacio, y además ayuda a contrastar con el color claro de las paredes.

    Tapizados para sofas

    Colección Lugano 06 (sofá) Lugano 12,2 – Aitana 05 – Marina 128 (cojín) del Book 16-17 de Rustika by Aquaclean.

    Si pretendemos crear nuestro propio estilo provenzal, es imprescindible contar con una gran cantidad de plantas de la ribera francesa como las flores silvestres, lavandas o flores aromáticas que inundarán nuestra estancia de color y aroma de campiña. Nada de plantas llamativas; la clave está en pequeños detalles poco ostentosos y sencillos.

    Flores

    La conexión con la naturaleza es importante en el estilo provenzal. Así que para conectar el exterior con el interior, debemos elegir muy bien los textiles para nuestro sofá, sillones, sillas, cortinas, pufs y alfombras. Tejidos de algodón o de lino, y motivos florales o vegetales son los más adecuados para conseguir un estilo provenzal 100%, combinados, como no, con los acabados del mobiliario.

    Tapizados para sofas_1

    Colección Solara 13 (sofá) y Vera 02 (sillón) del Book 15-16 de Rustika by Aquaclean.

    Al igual que sucede con otros estilos de decoración muy de moda actualmente como  el Shabby Chic  o el Vintage, la madera de nuestro mobiliario (mesas, sillas, patas del sofá, cómodas, etc.) debe tener un toque de autenticidad y de historia. Para ello, nada mejor que darle un pátina para que nuestros muebles parezcan recuperados de una antigua casa de campo de la Provenza, y no comprados en la tienda de la esquina.

    Éstas son solo unas pinceladas del estilo provenzal. Una corriente que casa a la perfección con un carácter tranquilo y sosegado. Estamos seguro, que después de leer nuestro post, ya se te han ocurrido mil ideas para llevarlas a cabo en tu casa y convertirla en todo un espacio rural y acogedor.

    Si tienes cualquier duda, por favor ponte en contacto con nosotros. Será un placer ayudarte.

    Volver